1. Breve explicación
de las cuatro situaciones escenificadas.
Las situaciones escenificadas en clase han sido las
siguientes:
a) Varios
alumnos consultan su blog de trabajo. Esta escena es un “stortelling” ya que con
el blog se crea y se comparte información y se puede comentar.
b) Profesor
que no sabe nada de tecnologías, al principio este sugiere hacer una imprenta
con libros y al final sugiere a las alumnas que hagan un blog ya que es un
recurso que te permite compartir información.
En esta escena se representaba la metáfora “Internet como biblioteca”.
c) Escena
en las que los alumnos intentan utilizar un ordenador para buscar información
sobre la NASA ,
pero al haber tantos recursos en la red acaban utilizando un libro de texto. En
esta actuación se representa la metáfora “Internet como biblioteca”.
d) Dos
colegios, uno español y otro de Canadá
en los que los alumnos intercambian recetas, utilizando como recurso
digital un blog. En esta representación se pone en práctica la metáfora
“Internet como canal de comunicación”.
2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatros
estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención
docente).
La estrategia Internet como biblioteca puede ser usada por profesores, alumnos ya que pueden utilizar gran cantidad de
información que hay en la red. El docente puede acceder a gran cantidad de
materiales o recursos que las personas
cuelgan en internet, para trabajar con los alumnos.
Internet como imprenta es una estrategia en la que se
utiliza la red para difundir todo tipo de producciones digitales de alumnos y
maestros. Los profesores pueden usar imágenes, textos, videos, hipertextos que
hay en Internet, así como crear y compartir.
Los discentes por ejemplo
pueden elaborar un blog en el que escribir sus intereses, poner sus trabajos etc,
y de esta forma unos podrán comentar en el blog de otros, todo esto bajo la supervisión
del docente.
Internet como canal de comunicación permite a profesores no
solo utilizar los recursos que puede haber en la red, sino colaborar y aportar
gran cantidad de materiales, de una forma colaborativa. De esta forma
alumnos y maestros pueden compartir gran
cantidad de cosas con otros colegios ya sean de la misma ciudad, región, o de
otro país.
Internet como “stortelling”: alumnos y profesores pueden
encontrar seleccionar crear y compartir todo tipo de información ya sea en un
blog, en un wiki, subir videos,
fotografías etc. Esta estrategia pude resultar muy interesante para los alumnos
ya que aprende de una forma lúdica y motivadora. También permite al profesor
dejar de lado el libro de texto como única fuente de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario